¿Qué es el coaching?

El coaching es una técnica relativamente nueva  aunque está relacionada con pensamientos de filósofos como Sócrates y Platón. Desde principios de los ochenta se implantó en EE.UU., paulatinamente se fue implantando en Japón y diversos países Europeos y en la actualidad se esta implantando con gran empuje en toda Hispano América.

El coaching te lleva a la acción para que dejes de postergar y logres lo que te propongas.

El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial donde se usan un gran conjunto de herramientas y técnicas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar.

El coaching es una disciplina que se enfoca en el logro de objetivos a la vez que permite el desarrollo personal y profesional buscando elevar la calidad de vida y la inteligencia emocional. Te invita a pensar diferente, a mirarlo todo con perspectiva, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo/a.

En la relación de coaching, el coach te ayuda a tomar conciencia, generando responsabilidad, construyendo autoconfianza para que pases a la acción (ingrediente principal del coaching).

El coaching logra que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada.

El coaching no es ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico.

Parte de la base de que para cambiar algo hay que actuar. Sin acción no hay coaching.

 
 
 
 
 
¿Qué diferencia hay entre el coaching y la psicología?

Tienen objetivos diferentes y se emplean técnicas y recursos distintos.

La principal diferencia es que el coaching no es terapia, no atiende a patologías ni enfermedades. En el coaching tenemos clientes, no pacientes. Por ejemplo, si una persona tiene depresión y/o ansiedad, podría hacer coaching de manera complementaria a la terapia psicológica pero no puede sustituirla en ningún caso. Sí es cierto que a veces hay personas que se sienten mal consigo mismas o con su situación y podrían solucionarlo con sesiones de coaching , es esta una de las causas por la que se hace la primera sesión exploratoria donde el coach valora, entre otras cosas, si el individuo es apto para el proceso o primero debe pasar por terapia.

 

Por lo general , las personas acuden a la terapia para profundizar en algunos temas y al coaching para moverse hacia sus objetivos y metas.

Un coach acompaña a su cliente en el diseño de futuro sin profundizar en el pasado. 

En terapia se analiza el "por qué" de las cosas, en el coaching se trabaja en el "por qué no" o incluso en el "para qué".

En el coaching generalmente trabajamos hacia el futuro que quiere ser diseñado por el cliente modificando el presente, la terapia suele comenzar por el pasado.

El coaching se centra en lo que deseas y es posible para ti, no se centra en lo que te pasó.

Un coach trabaja exclusivamente en objetivos y metas donde el cliente está comprometido.

Una terapia psicoanalítica puede llevarte años, el coaching puede durar sólo unas sesiones.

 
¿Qué diferencia hay entre un mentor y un coach?

Un mentor es una persona especializada  que te guía en una materia en concreto y te dice exactamente lo que debes hacer.

Un coach no necesita estar especializado en una materia externa al coaching en sí, pues busca las respuestas y las herramientas dentro de del individuo ya que partimos de la base de que todo el mundo tiene el conocimiento necesario en su interior, solo tiene que tomar conciencia. 

El coach te invita a reflexionar sobre tu situación actual, a marcarse retos y objetivos y a crear un plan de acción para desarrollar las habilidades necesarias para la consecución de tus metas.

Se podría decir que un mentor es un tutor y un coach es un entrenador.

 
 
¿Cuánto dura cada sesión?

Aunque cada coach tiene su manera de trabajar, en mi caso suelen durar 1 hora pero, si se necesita un poco más de tiempo, se alarga hasta un máximo de una hora y media sin tener que abonarme importe de más. Lo importante es que la sesión se de por finalizada correctamente sin prisas.

 
¿Cúanto dura un proceso de coaching?

 Normalmente unas 5 ó 6 sesiones pero depende del caso, aunque no es aconsejable superar las 10 sesiones, pues uno de los objetivos del coaching es encontrar la autonomía de la persona y no crear dependencia. 

​​

 

¿En qué consisten las sesiones?

Antes de la primera sesión , te enviaré un cuestionario para saber un poco más de ti además del acuerdo de confidencialidad y el código ético que deberás reenviarme firmado, de los cuales yo te reenviaré copias firmadas también por mí. 

Seguidamente tendremos una primera sesión exploratoria donde analizaremos tu situación actual y marcaremos el objetivo a seguir. Puede ser que de primeras no tengas claro un objetivo concreto sino que simplemente sientas que quieres mejorar tu vida pero no sabes como. En este caso te propondré una serie de herramientas y lo descubriremos juntos/as. En esta sesión ya marcaremos los primeros pasos del plan de acción a seguir.

Si hasta aquí estás satisfecho/a con la experiencia, entonces marcaremos en número de sesiones y estableceremos un acuerdo de trabajo.

En las siguientes sesiones te invitaré a reflexionar y a tomar conciencia de tu realidad, detectaremos tus creencias y sentimientos limitantes y buscaremos eliminarlos y /o gestionarlos; revisaremos y avanzaremos en el plan de acción y lo ajustaremos cuando sea necesario; construiremos nuevos hábitos que te acerquen a tu objetivo y te hagan seguir, volver o empezar a estar motivado/a; descubriremos tus habilidades y tu potencial y empezarás a usarlo a tu favor, etc... En definitiva, todo lo necesario para que llegues a ser quien quieres ser.

Si tienes cualquier otra duda, escríbeme a

contacto@optimiscoaching.com

o rellena el formulario de contacto